Origen de la Administración
La administración surgió con la evolución de las actividades del ser humano. Es difícil ubicar su origen, pero seguramente surgió porque se vio la necesidad de hacer más eficientes las tareas cotidianas, comerciales y de carácter público.
El inicio de lo que hoy se conoce como Administración Científica se ubica a final del siglo XIX, encabezada por Frederick Taylor y Henri Gayol. Ellos establecieron las bases de la administración con carácter científico, estableciendo los principios de la administración que todavía se utilizan en la actualidad.
¿Qué es la Administración?
Según Taylor la administración es la ciencia que mediante el uso eficiente de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos pretende alcanzar el máximo beneficio y utilidad de los mismos, aplicando mediante un proceso ordenado y cronológico cada una de las siguientes etapas:
- Planeación: es el establecimiento de la visión, misión y valores institucionales, generalmente cuantificados en el presupuesto maestro y apoyado en la técnica conocida como FODA.
+ FODA: Fortaleza, Oportunidad, Destrezas, Amenazas.
- Organización: trata de la definición del organigrama corporativo, establecimiento de roles, descripción de puestos, diseño de políticas y procedimientos.
- Dirección: dirigir es implementar las políticas del capital de trabajo, de dividendos y establecimiento de niveles de responsabilidad y autoridad.
- Control: para ejercer control se necesita medir los resultados obtenidos en función de los objetivos planteados. Para ello hay que establecer indicadores de desempeño, rentabilidad y productividad.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Habitualmente, estas etapas se ubican en dos fases:
- Fase mecánica: Planeación ¿Qué debe hacerse? y Organización ¿Cómo se debe hacer?
- Fase dinámica: Dirección ¿Qué se está haciendo? y Control ¿Cómo se realizó?
Características de la Administración
- Es universal: la administración existe allá donde existe un organismo social del tipo que sea. De hecho ya hemos visto que existe tanto para empresas, organismos públicos, escuelas asociaciones, fundaciones, y toda organización.
- Se mantiene en el tiempo: administrar es algo que siempre se va a hacer en cualquier organismo independientemente del momento por el que esté pasando.
- Es flexible: los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia administrativa se adaptan a las diferentes necesidades y departamentos de la organización.
- Se aplica a cualquier nivel: se aplica a cualquier nivel, allá donde haya un grupo de personas que necesitan organizarse. No solo a sitios donde se gana dinero, como las empresas, sino también a un hogar familiar, por ejemplo.
- Es un medio para alcanzar un fin: la organización administrativa se utiliza para alcanzar eficientemente los objetivos establecidos.
- Es específica y no puede confundirse con otras ciencias: la administración se apoya en otras ciencias y técnicas, pero tiene características propias que la hacen distinta de las demás disciplinas.
- Es multidisciplinar: la ciencia administrativa se apoya en otras ciencias como la psicología, sociología, contabilidad, economía, ciencia política, estadística y antropología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario