TIC




¿Qué son las TIC?

Las TIC (Tecnología de la Información y la comunicación):son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente. Estas han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento, como las relaciones humanas. 

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Objetivos de las TIC:


Conocer cuáles los sectores convergentes en las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC).
 Comprender el fenómeno de convergencia de tecnologías.
 Identificar los elementos tecnológicos claves de la electrónica, el
audiovisual, la informática y las telecomunicaciones.
 Comprender el fenómeno de convergencia de mercados.
 Apreciar la importancia que adquiere el usuario de los servicios y las
aplicaciones.
 Manejar el lenguaje básico de las TIC.
 Conocer la evolución histórica de las telecomunicaciones.
 Comprender los factores de evolución y el entorno actual de las
telecomunicaciones.
 Entender que las implicaciones regulativas marcan el desarrollo de las
redes y servicios.
 Estudiar las redes y servicios de telecomunicaciones.

Características:

- son de carácter innovador y creativo, dan acceso a nuevas formas de comunicación.
- tiene mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace accesible y dinámica.
- facilita la transmisión, procesamiento y almacenamiento de datos.
- brinda una amplia gama de productos disponibles y por ende una mayor variedad de aplicaciones, generando diversidad de habilidades.


Ventajas:
  • Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
  • Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
  • Apoyar a las personas empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
  • Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
  • Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
  • Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
  • Facilidades.
  • Exactitud.
  • Menores riesgos.
  • Menores costos.
  • Rapidez.
  • Rendimiento.
  • Producción de calidad.
  • Flexibilidad.
  • Adaptabilidad.
  • Actualización constante.
Desventajas:
  • Falta de privacidad.
  • Aislamiento (trabajo en soledad y deshumanizado).
  • Fraude.
  • Pérdida los puestos de trabajo.
  • Forma vs contenido.
  • Dependencia tecnológica.

Fuentes de la Información


 Voz: Mecanismo primario para la comunicación humana. Es de naturalezaacústica. Imágenes: La información contenida en una imagen es notoriamente máscompleja que la contenida en la voz. De hecho, uno de los mayores logros delcerebro humano es su capacidad para el procesado de la información visual. Esde naturaleza óptica. Datos: Información en forma alfanumérica o simbólica. Evidentementecualquier información puede ser del tipo datos.


Clasificación de las redes de Telecomunicaciones

Las redes de comunicación pueden difundir información a múltiples usuarios o
exclusivamente intercambiarla entre dos usuarios. Tipos de redes:

 Redes de difusión: la señal que emite un transmisor es recibida por cualquier
terminal conectado a la red, recibiendo todos los usuarios la misma información
y a la vez. Ejemplo típico son las redes de TV en cualquiera de sus formas de
transporte, cable, satélite o terrenal.
 Redes conmutadas: cualquier usuario conectado a la red puede comunicarse con
cualquier otro conectado a la misma, mediante el establecimiento de la conexión
entre los terminales extremos. El ejemplo más conocido son las redes de
telefonía.
 Redes de difusión con acceso condicional: la señal emitida por un transmisor es
recibida por cualquier terminal conectado a la red, recibiendo los terminales la
misma información y a la vez, pero a diferencia de las redes de difusión puras,cada usuario puede tener acceso a la información que personalmente ha
solicitado al emisor mediante petición previa.

Caminos de la Comunicación

 Comunicación unidireccional: la información viaja desde un emisor a un
receptor, no existiendo camino de retorno para la comunicación inversa. Este
tipo de comunicaciones se suele encontrar en las redes de difusión o
distribución (broadcast), adoptando estructuras en árbol o en bus. Es posible
que el extremo remoto transmita información, pero lo tiene que realizar por una
red distinta. Ejemplo: la TV convencional terrenal.
 Comunicación bidireccional o interactiva: la información entre los extremos
viaja en los dos sentidos, por el mismo camino, aunque también existen redes
en que no tiene por qué coincidir los caminos de ida y vuelta. Ejemplo: las redes
de telefonía y de datos.
 Soluciones fragmentarias que integran dos redes: una red unidireccional para un sentido de la comunicación es combinada con otra red para el camino de
retorno. 

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