Instituto Superior de Profesorado n° 4 "Ángel Cárcano"
Especialidad: Profesorado
en Ciencias de la Administración.
PLAN DECRETO 2090/15
Espacio curricular: Taller de Economía y Administración
Curso: 2do año
Alumna: Kaufmann Lis
Profesoras: Pohorilo Antonio
Tema: Documentos
Comerciales: Pagaré y Cheque
Tiempo: 4 clases de 120 minutos
Tiempo: 4 clases de 120 minutos
Fundamentación
El espacio curricular denominado "Taller de Economía y Administración", de segundo año ciclo básico, tiene como propósito enseñar las operaciones comerciales junto a los comprobantes que las respaldan, con el fin de que los estudiantes cuenten con herramientas necesarias para poder desenvolverse en la vida comercial.
La propuesta pedagógica, es brindar a los aprendices los contenidos mínimos obligatorios, y que ellos puedan comprender, reflexionar, e incorporarlos para su cotidianidad.
La propuesta pedagógica, es brindar a los aprendices los contenidos mínimos obligatorios, y que ellos puedan comprender, reflexionar, e incorporarlos para su cotidianidad.
Objetivos
- Conocer y comprender el concepto de Pagaré y Cheque.
- Reconocer los requisitos de ambos documentos y ubicarlos en el lugar correspondiente.
- Conocer las partes del Pagaré.
- Identificar la importancia y personas que intervienen en ambos documentos.
- Distinguir los tipos de vencimientos y endoso de los dos comprobantes.
Propósitos
- Fomentar la importancia de los documentos comerciales.
- Promover una actitud activa, creativa y reflexiva de los estudiantes frente al aprendizaje.
- Brindar a los aprendices un vocabulario contable básico.
Contenidos
- Pagaré: Concepto. Partes. Requisitos. Personas que intervienen. Endoso. Importancia. Vencimiento. Protesto
- Cheque: Concepto. Tipos. Requisitos. Personas que intervienen. Importancia. Endoso.
Actividades:
Clase n°1: 40 minutos
Tema: Pagaré
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
Los alumnos podrán visualizar en el pizarrón una consigna que diga ¿Cuantas formas de pago conocen?
Actividad de desarrollo: (25 minutos aproximadamente)
Luego, a partir de las respuestas brindadas, se pretende llegar a conocer el nuevo documento: Pagaré. Así conocerán su definición y también las partes que lo componen.
Como actividad, la docente entregará un Pagaré, para que los alumnos los peguen en sus carpetas e identifiquen sus partes.
Actividad de cierre: (10 minutos aproximadamente)
Para concluir los primeros 40´ se colocará en el pizarrón un soporte sur del documento en cuestión, y se pedirá que un alumno pase al frente y coloque las partes. Además se despejarán dudas en el caso de que las hubiese.
Clase n°1: 80 minutos
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
Los estudiantes podrán visualizar en el pizarrón el soporte sur colocado por la docente.
Actividad de desarrollo: (55 minutos aproximadamente)
La docente pedirá a los alumnos que saquen su material bibliográfico entregado a inicio del ciclo lectivo. Irán a la página 30, donde se encuentra el tema en cuestión. Y de a uno levantando la mano deberán leer un requisito. Se explicará el mismo, y a su vez un alumno tendrá que pasar al pizarrón a escribir en el soporte el requisito en su lugar correspondiente, con ayuda de la docente.
Como actividad, los alumnos deberán completar los requisitos en el pagaré entregado en los 40´anteriores, del mismo modo que está en el pizarrón.
Seguidamente, para explicar las personas que intervienen, importancia, y endoso, la docente usará de soporte imágenes representativas que serán pegadas en el pizarrón con el objetivo de que llame la atención a los alumnos.
Como actividad integradora, los alumnos deberán copiar un enunciado dictado por la docente (Ver anexo "Confeccionar Pagaré 1" ) y luego en forma grupal deberán confeccionar el comprobante. Una vez que terminan deberán endosarlo de forma "En blanco o simple".
Actividad de cierre: (15 minutos aproximadamente)
Para finalizar la clase, un estudiante deberá pasar al pizarrón y confeccionar el documento con ayuda del resto del curso, a modo de corrección.
Además se despejarán dudas en el caso de que las hubiese.
Clase n°2: 40 minutos
Tema: Pagaré
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
La docente indagará a los alumnos acerca del tema que vieron en la clase anterior, a través de preguntas disparadoras como: ¿se acuerdan que documentos vimos la clase pasado? ¿Qué es el Pagaré? ¿Cuantas personas intervienen?
Actividad de desarrollo: (20 minutos aproximadamente)
Para explicar los 3 tipos de vencimiento que existen, la docente repartirá a los alumnos imágenes representativas. Luego escribirá en el pizarrón el nombre de cada vencimiento, y pedirá a los alumnos que observen con atención las imágenes entregadas, y pasen a pegarlas en el lugar correspondiente.
Como actividad, deberán recurrir al pagaré confeccionado en la clase anterior y determinar que tipo de vencimiento se utilizó.
Actividad de cierre: (15 minutos aproximadamente)
Para finalizar con estos primeros 40´se corregirá la actividad propuesta a través de la socialización. Se despejarán dudas en el caso de que las hubiese.
Y la docente confeccionará un cuadro en el pizarrón, realizando preguntas como ¿Cuantos tipos de vencimiento hay? ¿como se llaman?. Los alumnos deberán plasmar en sus carpetas dicho cuadro.
Clase n°2: 80 minutos
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
Para comenzar, la docente pedirá a los alumnos que formen grupos de 3 integrantes.
Actividad de desarrollo: (50 minutos aproximadamente)
Seguidamente, les entregará un enunciado (Ver anexo actividad "confeccionar pagaré"), para que los estudiantes confeccionen en documento de manera grupal, y una vez finalizada, se corregirá dicha actividad a través de la socialización grupal y deberán responder a ¿Qué creen que pasaría si Juana Casas, al vencimiento no paga? De esta manera se explicará la cláusula Protesto y Sin Protesto.
Actividad de cierre: (30 minutos aproximadamente)
Para concluir con el tema, y a modo de afianzar el contenido, la docente hará preguntas disparadoras como ¿Qué documento vimos? ¿cuántas partes tiene? ¿cómo se llaman esa partes? ¿Qué es el endoso? ¿Cuántas formas de endosar un documento existen? dijimos que intervienen 4 personas ¿Cuáles son?.
A medida que los alumnos van respondiendo se irá confeccionando un cuadro sintético. Luego los alumnos deberán plasmarlo en su carpeta.
Además se despejarán dudas en el caso de que las hubiese.
Clase n°3:40 minutos
Tema: Cheque
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
La docente pegará en el pizarrón una sopa de letra, en forma de gigantografía.
Actividad de desarrollo: (20 minutos aproximadamente)
En ella encontrarán el nombre del documento dado en la clase anterior (Pagaré) y además los tipos de endoso, partes, vencimiento, y personas que intervienen. También el nombre del nuevo documento que se desarrollará en el día de la fecha.
Una vez que identifican el documento, conocerán su concepto.
Luego la docente pondrá en el pizarrón el cheque común (en soporte sur), con el objetivo de que los alumnos puedan conocerlo.
Actividad de cierre: (15 minutos aproximadamente)
Para concluir estos primeros 40´, la docente entregará a los alumnos un cheque para que cada uno lo pegue en su carpeta. Y además deberán confeccionar un cuadro teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué es? ¿Quién lo emite?
¿Para qué se utiliza?.
Clase n°3: 80 minutos
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
Los aprendices verán en el pizarrón el cheque, pegado por la docente.
Actividad de desarrollo: (65 minutos aproximadamente)
Para explicar los requisitos del documento, la docente tendrá una bolsa, la cual contendrá recortes con los requisitos correspondientes. Haciendo un recorrido por el aula, los alumnos deberán sacar uno y leerlo en voz alta. Se lo explicará y luego pasarán a pegarlos en el cheque en la ubicación determinada.
Como actividad, tendrán que marcar los requisitos en el cheque entregado por la docente en los 40´anteriores.
Una vez concluida la consigna, se corregirá. Y se procederá a explicar que existen 2 tipos de cheque: Común y de Pago Diferido.
En el pizarrón la docente escribirá la palabra "Personas que interviene", y a través de imágenes representativas explicará cuales son, y cuantas son.
Como actividad integradora, los estudiantes tendrán que confeccionar los dos tipos de documentos (entregados por la docente).
Actividad de cierre: (10 minutos aproximadamente)
Para culminar la clase, se corregirá las dos actividades planteadas. Dos alumnos deberán pasar al pizarrón a completar los dos documentos, mientras que el resto del curso irán controlando si está de forma correcta.
Además se despejarán dudad en el caso de que las hubiese.
Clase n° 4: 40 minutos
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
Se inicia la clase colocando imágenes en el pizarrón.
Actividad de desarrollo:(25 minutos aproximadamente)
La docente pedirá a los alumnos que observen las imágenes y levantando la mano digan que representan para ellos.
De esta manera se explicará las personas que intervienen en su confección.
Seguidamente la profesora pedirá a los estudiantes que recuerden como se puede transferir el Pagaré (tema visto anteriormente). Y así conocerán a través de un esquema sintético realizado en el pizarrón,cuantos tipos de endoso se pueden hacer para cada clase de cheque.
Actividad de Cierre: (10 minutos aproximadamente)
Para concluir con estos 40´, los aprendices deberán copiar en sus carpetas el cuadro realizado en el pizarrón.
mientras tanto, la docente hará preguntas como: ¿Qué documentos vimos? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cuántas personas intervienen? ¿Encuentran alguna diferencia entre Cheque y Pagaré? ¿Cuál es?. De esta manera podrá visualizar si los alumnos comprendieron el tema dado y explicado.
Clase n° 4: 80 minutos
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
La docente hará entrega de un temario, y le pedirá a los estudiantes que formen grupos de 3 integrantes.
Actividad de desarrollo: (65 minutos aproximadamente)
En forma grupal, tendrán que resolver un trabajo práctico integrador de los 2 documentos dados (Pagaré y Cheque), a modo de afianzar los contenidos y visualizar si quedaron dudas. Podrán tener el material bibliográfico para ir ayudándose.
El temario contendrá preguntas como:
¿Qué es el pagaré?
Nombrar 3 requisitos
¿Cuántas personas intervienen en su confección?
Los aprendices verán en el pizarrón el cheque, pegado por la docente.
Actividad de desarrollo: (65 minutos aproximadamente)
Para explicar los requisitos del documento, la docente tendrá una bolsa, la cual contendrá recortes con los requisitos correspondientes. Haciendo un recorrido por el aula, los alumnos deberán sacar uno y leerlo en voz alta. Se lo explicará y luego pasarán a pegarlos en el cheque en la ubicación determinada.
Como actividad, tendrán que marcar los requisitos en el cheque entregado por la docente en los 40´anteriores.
Una vez concluida la consigna, se corregirá. Y se procederá a explicar que existen 2 tipos de cheque: Común y de Pago Diferido.
En el pizarrón la docente escribirá la palabra "Personas que interviene", y a través de imágenes representativas explicará cuales son, y cuantas son.
Como actividad integradora, los estudiantes tendrán que confeccionar los dos tipos de documentos (entregados por la docente).
Actividad de cierre: (10 minutos aproximadamente)
Para culminar la clase, se corregirá las dos actividades planteadas. Dos alumnos deberán pasar al pizarrón a completar los dos documentos, mientras que el resto del curso irán controlando si está de forma correcta.
Además se despejarán dudad en el caso de que las hubiese.
Clase n° 4: 40 minutos
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
Se inicia la clase colocando imágenes en el pizarrón.
Actividad de desarrollo:(25 minutos aproximadamente)
La docente pedirá a los alumnos que observen las imágenes y levantando la mano digan que representan para ellos.
De esta manera se explicará las personas que intervienen en su confección.
Seguidamente la profesora pedirá a los estudiantes que recuerden como se puede transferir el Pagaré (tema visto anteriormente). Y así conocerán a través de un esquema sintético realizado en el pizarrón,cuantos tipos de endoso se pueden hacer para cada clase de cheque.
Actividad de Cierre: (10 minutos aproximadamente)
Para concluir con estos 40´, los aprendices deberán copiar en sus carpetas el cuadro realizado en el pizarrón.
mientras tanto, la docente hará preguntas como: ¿Qué documentos vimos? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cuántas personas intervienen? ¿Encuentran alguna diferencia entre Cheque y Pagaré? ¿Cuál es?. De esta manera podrá visualizar si los alumnos comprendieron el tema dado y explicado.
Clase n° 4: 80 minutos
Actividad de inicio: (5 minutos aproximadamente)
La docente hará entrega de un temario, y le pedirá a los estudiantes que formen grupos de 3 integrantes.
Actividad de desarrollo: (65 minutos aproximadamente)
En forma grupal, tendrán que resolver un trabajo práctico integrador de los 2 documentos dados (Pagaré y Cheque), a modo de afianzar los contenidos y visualizar si quedaron dudas. Podrán tener el material bibliográfico para ir ayudándose.
El temario contendrá preguntas como:
¿Qué es el pagaré?
Nombrar 3 requisitos
¿Cuántas personas intervienen en su confección?
¿Qué es el endoso?
¿Cuántos tipos de vencimientos tienen?
Como actividad: confeccionar el pagaré teniendo en cuenta:
Actividad de cierre: (10 minutos aproximadamente)
¿Cuántos tipos de vencimientos tienen?
Como actividad: confeccionar el pagaré teniendo en cuenta:
- Lugar y fecha de emisión: Reconquista, 24/10/2019
- Beneficiario: Marta Rojas
- Importe: $ 2.500
- Vencimiento: 30/11/19
- Librador: Juan Braidot
- Lugar de pago: Ludueña n° 345 Rqta-Santa Fe
Además deberán endosar el documento de manera "En Blanco o simple".
¿Qué es el cheque?
¿Cuántos tipos existen?
¿Cuántas personas intervienen?
¿Cómo se endosa un cheque?Como actividad: confeccionar el cheque común teniendo en cuenta:
- Fecha de emisión: 24/10/19
- Librador: Carlos Marx
- Beneficiario: Ana María Ponte
- Importe: 10.245
- CUIL: 21-14567832-4
Confeccionar el cheque de pago diferido teniendo en cuenta:
- Fecha de emisión: 24/10/19
- Librador: Marcos Bressan
- Beneficiario: Tomás Borda
- Importe: $8.765
- CUIL: 21-24534998-4
- Fecha de pago: 01/11/19
Actividad de cierre: (10 minutos aproximadamente)
Los alumnos deberán entregar el trabajo realizado. Y se despejarán dudas en el caso de que sea necesario.
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